Hola: Este hilo lo dedicaremos al análisis detallado de miniaturas de la marca japonesa Tomica, tanto en su línea básica como en las líneas Dream Tomica, Tomica Limited y Tomica Limited Vintage. |
A fondo: Tyrrell Ford P34 '76 (Tomica) Este post lo dedicaremos a uno de los modelos míticos de la fórmula 1 de los años 70: El Tyrrel P34, también conocido como '6 ruedas'.
Durante la presentación del coche a la prensa, la lona que cubría el P34fue retirada poco a poco desde su parte trasera, y al quedar expuesto el doble eje delantero, las expresiones de asombro por parte de la prensa mundial fueron muy numerosas. Algunos expertos recibieron con cierto excepticismo la incorporación de esa solución en un coche de Fórmula 1. Su primera participación tuvo lugar en el GP de España de 1976, conducido por Patrick Depailler, donde fue tercero en la calificación y se comportó bastante bien en carrera hasta que tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 26 por problemas en los frenos. Pero el momento de gloria del P34llegó en su cuarta carrera, en el GP de Suecia, donde Scheckter y Depailler finalizaron la carrera primero y segundo, respectivamente. El peso añadido del sistema de suspensión delantera, junto a los problemas de los neumáticos especiales de Goodyear (que nunca abaron de funcionar bien), y el frecuente sobrecalentamiento de los frenos delanteros, problema éste que el vehículo siempre presentó y nunca se pudo solucionar de modo totalmente satisfactorio, fueron las principales causas para que el desarrollo del P34finalizara en 1978. Para más información e imágenes sobre el Tyrrel P34 lo mejor es ir a la wikipedia, o consultar la página oficial del Proyecto 34... http://es.wikipedia.org/wiki/Tyrrell_P34 El Tyrrell P34 es uno de los modelos icónicos de la Formula 1, recordado por su diseño radical junto a otros monoplazas de la época como el Brabham BT46B ("el coche ventilador"). Por ello no es raro que numerosas reproducciones del P34hayan aparecido en diversas escalas. Aun recuerdo el Tyrrell P34 de Scalextric que mi hermano compró siendo yo aun niño, y como llamaba la atención con sus ruedas delanteras diminutas. Han aparecido diversas reproducciones del P34en escalas próximas a la 1/64, pero mi favorita entre todas ellas es la que Tomica sacó al mercado en 1977, y que pasaremos a analizar a continuación. A primer vistazo se puede ver que el Tyrrel P34 de Tomica es un molde muy bien hecho, bastante fiel al coche real, acompañado por una buena elección de ruedas que le dan un aspecto bastante realista al coche. La calidad de la miniatura es evidente cuando se la observa desde todos los ángulos...
La base de la miniatura es intersante al tener 6 ejes, aunque las particularidades acaban ahí. Como todos los Tomica de la época, se presenta el modelo del coche, el número dentro de la colección (en este caso F32, es decir el número 32 de la serie F, dedicada a modelos no japoneses) y la escala de la miniatura (1/52). También muestra el año del molde y el hecho de que está hecho en Japón (los Tomica modernos ya se hacen todos en China o en Vietnam). Como curiosidad, y para que os podais hacer una mejor idea del tamaño, la siguiente foto muestra al P34al lado de una miniatura moderna de Matchbox: el Smart ForTwo, que según el fabricante también esta hecho a escala 1/52...
Para acabar el post decir que no es una miniatura especialmente escasa, pero es dificil encontrarla en nuestro pais, por lo que si os interesa es mejor buscar en eBay o en tiendas de coleccionismo de otros paises. Por eso, si por casualidades de la vida se os cruza una de estas en el camino, yo os recomiendo que la cojais. Y si no quereis pagar el precio que os piden por el Tomica pero os apetece tener un Tyrrell P34 en vuestra colección, en 2010 Hot Wheels sacó una reproducción bastante bien conseguida en su línea básica (http://hotwheels.wikia.com/wiki/Tyrrell_P34), aunque tampoco es muy fácil de conseguir. En http://www.gtplanet.net/forum/showthread.php?p=4717294#post4717294 podeis ver unas fotos que comparan el P34 de Tomica con el de Hot Wheels. |
no sabia que tomica hubiera hecho el tyrrrel solo conocia el de hotwheels |
Escrito originalmente por @Firebird_Trans_Am Buen reportaje, además un modelo mítico y entrañable (yo aún conservo el de Scaletrix de mi padre) del que además de las dos versiones FE de Hot Wheels, dispongo el promocional Polistil hizo para ELF. Gracias Fire, no tenia el Polistil en mi radar. Por lo tanto en estos momentos tenemos tres fabricantes que han hecho el Tyrrel P34 a nuestra escala: Polistil, Tomica y Hot Wheels. |
Madre mia, qué recuerdos me trae este coche. Durante años, en la urbanización donde tenían mis padres una casita de verano, unos vecinos tenían este coche, y lo recuerdo porque les llamábamos "los gnomos" por su altura (evidente, no?) y su bondad. Eran como una versión real de los Flanders. Esto es una de las razones por lo que me encanta esta afición. Asocio coches por mis experiencias vividas con ellos. Excelente Post, como siempre @thementalpower! |
precioso el audi me encanta |
Ariel, ¡que gran sorpresa! No solo has taido de vuelta los artículos A fondo del foro, sino que además la calidad es altísima. Muchísimas felicidades, ahora mismo lo añado al índice de artículos de La Revista del foro uno64 Solo una observación: tenemos que intentar entre todos evitar el enlazar directamente fotografías de otros sitios (logs, webs, etc) en los mensajes del foro. A estos enlaces directos se les llama Hot Links, y causan un problema al propietario de la foto, ya que se le incrementa el número de conexiones que se hacen desde el exterior y puede llegar a darle problemas con su proveedor de hosting de fotos. Lo que debemos acostumbrarnos a hacer es copiarnos la foto en nuestro ordenador/computadora, dispositivo móvil y subirlo al espacio de fotos que useis habitualmente (por ejemplo, el de miarroba). Pienso escribir un mensaje específico sobre esto para que todos los foreros esteis informados. |
Muy bueno el reportaje Ariel y una gran pieza el Mazda RX7 Savanna |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |