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A fondo: Ford Mustang '65 GT 2+2 Fastback (Lesney Matchbox) Este post está dedicado a una miniatura mítica basada en un coche mítico, la primera generación del Ford Mustang. Los orígenes del Ford Mustang hay que buscarlos en el declive de su antecesor, el Ford Thunderbird. El Thunderbirdfué al respuesta de Fordal Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense de grandes prestaciones. Aunque durante años el Thunderbirdcaló hondo en los clientes de la marca, a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company empezó entonces el proceso de creación del sustituto del Thunderbird. El 17 de abril de 1964 el Ford Mustang hizo su debut mundial en la Feria Mundial de Flushing Meadows (Nueva York). Ford sorprendió a todo el mundo al presentar un coche completamente nuevo, un deportivo pequeño y ágil, de aspecto coqueto y por un precio muy razonable (a partir de 2,368 dolares de la época). Segun Ford, se tomaron 22,000 órdenes de venta el día del debut. Esto sorprendió a los ejecutivos de la marca, quienes habían pronosticado una venta anual aproximada de 100.000 unidades. En los primeros 12 meses, Ford vendió algo más de 417.000 Mustangs. El primer modelo Mustang (que muchos llaman 64 ½), estuvo disponible con carroceria coupé de tres volumenes muy marcados (Hard top) y cabriolet (Convertible). Derivado de la plataforma del Ford Falcon, compartia muchos elementos del chasis, lo que permitió sacarlo al mercado muy rapido. Las primeras versiones tenían un motor base de 6 cilindros de 2786 cc y 100cv acoplado a una transmisión manual Cruise-O-Matic de tres velocidades con palanca en el suelo, al estilo europeo. En octubre de 1964 se añadió una carroceria más (Fastback) de aspecto más aerodinámico y deportivo, y una versión GTcon parrilla modificada para añadir dos faros antiniebla, frenos de disco y versiones más potentes de los motores en toda la gama, aumentando el cubicaje y llegando a desarrollar potencias de 200cv (e incluso 270cv con el motor 289cid). La nueva carroceria y los motores le dieron un caracter aun más deportivo y lo convirtieron en el mayor éxito de la marca después del mítico Ford A (en marzo de 1966, el Mustang llevaba vendidos más de un millón de unidades). El coche se convirtió en un mito, convirtiéndose en el primero de un nuevo segmento de deportivos, los "Pony Cars". En 1965 ya fue seleccionado para ser el Pace Car de las 500 millas de Indianapolis. Aun hoy en día es un coche de culto con múltiples seguidores dentro y fuera de Estados Unidos. Por eso no es de sorprender el que varios fabricantes de miniaturas lo hayan representado en varias escalas. En 1966 el fabricante ingles Lesney sacó una reproducción del Ford Mustang del 65 con carroceria Fastback y terminación GT en su exitosa línea Matchbox. Es una miniatura bastante famosa por ser de las pocas de Lesney con ruedas direccionables mediante una pequeña palanca en uno de los laterales. El molde es sí es bastante bueno, bien proporcionado y detallado, como se puede ver en las fotos a continuación. Sin embargo un hecho curioso es que en este molde se optó por hacer que las líneas de las puertas, el capó y el maletero sobresalieran hacia arriba (al estilo de lo que hacia Husky y luego Corgi) en vez de modelarlas como hendiduras en la carroceria. A pesar de que la miniatura en mi colección no está en perfecto estado, se puede ver que el frontal muestra con gran detalle los faros, la parrilla con los antiniebla y las letras FORD esculpidas en el borde del capó. En el lateral izquierdo de la miniatura destaca la palanca que permite controlar la dirección de las ruedas delanteras. Algunos coleccionistas dicen (no sin razón) que la palanca afea un poco el aspecto del coche. En la foto también se puede ver el único fallo criticable del molde, una rebaba que baja del pilar C en zig zag hacia atrás y que el paso del tiempo ha hecho aún más evidente en esta miniatura. En la trasera el molde vuelve a reproducir fielmente el vehículo. Lesney decidió añadirle un gancho de remolque compatible con los remolques que tenía en catálogo, para aumentar la jugabilidad de la miniatura. El lado derecho nos permite observar el molde sin la interrupción de la palanca para la dirección. También destacan en la foto las ruedas, que Lesney abandonaria cuantro años más tarde por las Superfast. La parte que hace más interesante a la miniatura es el mecanismo de dirección. Las tres fotos a continuación permiten ver en secuencia como actua la palanca en las ruedas delanteras... Esta vista también permite ver el grosor de los ejes que Lesney (como muchos otros fabricantes de miniaturas) usaba antes de la irrupción de Hot Wheels con sus ejes finos y ruedas que giran velozmente. Matchbox adoptaria los ejes finos a inicios de los '70 con sus modelos Superfast. Al ser un coche mítico existen múltiples reproducciones en nuestra escala. A destacar la reproducción que hizo la española Eldon, con carroceria de plástico y base metálica, o las excelentes reproducciones que más recientemente han hecho fabricantes como Johnny Lightning. A finales de los '90 Matchbox (ya bajo la batuta de Tomy) reeditó el molde, ya sin la palanca de dirección y con las lineas de puertas y paneles como hendiduras. En la página http://www.breithaupts.com/totc319.htm se pueden ver otras representaciones del Mustang en la escala. Para hacerse una mejor idea del tamaño de la miniatura, en las siguientes fotos pondremos el modelo de Lesney al lado de un modelo reciente de Hot Wheels, el Ford Mustang '65... Como curiosidad me gustaria aclarar que el frontal del Hot Wheels no corresponde a ninguna versión real del Mustang de 1965. Yo creia que el Hot Wheels era en realidad una reproducción del Shelby de 1965 que se comercializó solo bajo la carroceria Fastback, pero mientras me documentaba para este post me di cuenta de que el Shelby no posee esa calandra tan ancha por debajo del parachoques, por lo que se trata de un custom diseñado por Mattel. Para acabar el post decir que no es un modelo difícil de encontrar en Internet si se busca bien. Eso sí, el precio a pagar dependerá del estado de la miniatura. Si además conserva la caja original en buen estado, el precio puede dispararse con facilidad. Pero si surge la oportunidad y se os pone por delante yo no me lo pensaria: como dije al principio es una reproducción mítica de un modelo mítico, y suele valer lo que piden por él. |
A fondo: Bugatti Type 35C Supercharged '26 (Matchbox Models of Yesteryear) El artículo de hoy está dedicado a una miniatura bastante conocida de un coche que realmente no necesita presentación: el mítico Bugatti Type 35 en su versión turboalimentada. En 1923 Bugatti quiso ir más allá con un modelo revolucionario, el Type 32. Su característica principal eran sus formas, redondeadas y muy aerodinámicas, y por la adopción de varias innovaciones técnicas como los frenos hidráulicos en las ruedas delanteras. El coche debutó en el Gran Premio de Francia de ese año. Sin embargo el Type 32 no cosechó los éxitos deseados. Esta falta de éxitos de competición empezó a afectar las ventas y, por ello, en el invierno de 1923 el equipo de técnicos de la marca analizó la situación en profundidad. Al ver que la introducción de demasiadas innovaciones poco probadas podía poner en peligro los resultados, se optó por volver a componentes ya muy probados y se realizó un rediseño completo del vehículo, simplificándolo, reduciendo el peso del vehículo, mejorando además el chasis y el reparto de pesos. El resultado fue el Type 35, un coche de carreras que representaba el talento y la experiencia de la marca.
Su primera aparición en los circuitos fue en el Gran Premio de Francia de 1924, donde un problema con los neumáticos impidió obtener el resultado deseado, Pero en ese mismo año en el Gran Premio de San Sebastián los Type 35 mostraron ya su gran potencial, estimulando de nuevo las ventas (se llegaron a producir 135 unidades del primer Type 35).
Las primeras fotos nos permiten ver que se trata de una buena representación del modelo, en general bien proporcionado pero con un nivel irregular en el detalle del molde, que alterna partes bastante detalladas con otras más toscas y simplificadas, como veremos a continuación. En esta vista no hay más detalles a destacar sobre el molde de la carrocería o sus proporciones, por lo que nos centraremos en las ruedas. El modelo de Matchbox hace una buena reproducción de las famosas llantas de aluminio de 8 brazos que, a primera vista, parece correcta pero al hacer una comparación con el modelo real se ve que no lo es tanto: Las llantas tienen menor diámetro del debido y no reproducen la duplicidad de barras (externas e internas) de las llantas reales.
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Gran post @thementalpower, como siempre. Me encanta, a ver si se ve por aquí, aúnque sea el de Welly o el de Siku... Carlos - Font_kustoms (Instagram) |
Escrito originalmente por @alatriste1997 Gran post @thementalpower, como siempre. Me encanta, a ver si se ve por aquí, aúnque sea el de Welly o el de Siku... ¡Gracias por tus comentarios! En el Matchbox Ambassador Report de esta semana se menciona un dato interesante sobre las tampografías en el frontal del Alfa 4C... Al parecer hay dos versiones... La de la izquierda pertenece al Batch C (que es el que aparece en el artículo a fondo), y el de la derecha es del Batch D. Al parecer Alfa Romeo había pedido a Mattel que tampografiara las puntas de las tomas de aire, pero esa tampografia no se añadió en las primeras unidades producidas del Alfa 4C, y al detectar el error se ha añadido la tampografia que faltaba. |
Buenísimo el a fondo del Tesla! solamente se puede comprar por internet, verdad? |
Escrito originalmente por @IIIM Buenísimo el a fondo del Tesla! solamente se puede comprar por internet, verdad? ¡Gracias! Lamentablemente la única forma de conseguirlo es por internet. Ene stos momentos solo se encunetra en vendedores estaounidenses, pero a la que pasen las semanas deberia empezar a aparecer también en vendedores británicos, alemanes y asiáticos. Yo te recomendaria que le echaras un vistazo a ebay.co.uk y ebay.de a ver si aparece por allí... |
Que buen reportaje Mental! Que lástima que no lleguen a España, me gustaría conseguir un montón de modelos de este año... Carlos - Font_kustoms (Instagram) |
¡Excelente artículo! Yo tenía catalogado ese modelo como si fuera dle año 1953, pero gracias a tu artículo lo he re-catalogado en su periodo correcto. |
Escrito originalmente por @thementalpower ¡Excelente artículo! Yo tenía catalogado ese modelo como si fuera dle año 1953, pero gracias a tu artículo lo he re-catalogado en su periodo correcto. Gracias @thementalpower, me alegro que te haya gustado, y que te haya servido de ayuda . Un saludo! |
Escrito originalmente por @Waman48 ¡Un excelente reportaje de una pieza muy bien lograda (mas alla de las llantas: eterno problema)! Les cuento que en Argentina esta camioneta fue fabricada por Industrias Kaiser Argentina (IKA) entre 1957 y 1963, bajo los nombre de Baqueano y la rural (o Station Wagon), que se denominaba Estanciera, hasta 197O. Siempre llevaron motores seis en línea: Continental 226 y a partir de 1965 el Tornado. La Estanciera en 1966 recibe un rediseño efectuado en Brasil que le cambia el frontal. Hasta su lanzamiento, los únicos vehículos todoterreno que había en el pais eran la versión local del Jeep CJ y algunos Land Rover entrados a comienzos de los 5Os. Todavia hoy (con Motores Ford 6L o V8, Chevrolet 6L o algunos diésel) siguen activas en manos de los amantes de los 4x4 extremo, siendo utilizadas muchas veces en la costa, en zonas de medanos, para desencajar a modernas camionetas supuestamente todoterreno, sesenta o setenta años mas jóvenes y con el triple o cuadruple de potencia . Gracias por el reportaje y un abrazo. Gracias @Waman48 . Muy interesante lo que comentas sobre la versión de IKA, conocía de su existencia pero es un tema que tengo pendiente de mirar y comprobar si los modelos que fabricaba presentan algunas diferencias respecto a los norteamericanos. Curioso que estas camionetas todavía estén dando guerra por terrenos argentinos, me encanta! Un saludo! |
Muy buen artículo @Trabant16! La verdad es que es un modelo muy logrado. Coincido contigo, las ruedas que lleva no son las que mejor le sientan, y eso que MBX tiene en su catalogo algunas que son similares pero le sentarían mejor. También creo que le falta una buena base cromada. Es increible como ese pequeño detalle cambia completamente el modelo... Un saludo! Carlos - Font_kustoms (Instagram) |
Escrito originalmente por @Trabant16 Gracias @Waman48 . Muy interesante lo que comentas sobre la versión de IKA, conocía de su existencia pero es un tema que tengo pendiente de mirar y comprobar si los modelos que fabricaba presentan algunas diferencias respecto a los norteamericanos. Curioso que estas camionetas todavía estén dando guerra por terrenos argentinos, me encanta! Un saludo! A simple vista, para alguien no especializado en el tema, parecen iguales, mas alla de alguna bagueta mas o menos. Te dejo un par de enlaces bastante completos, por si quieres empezar a profundizar en el tema: http://www.cocheargentino.com.ar/e/estanciera.htm https://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=16517.0 Fueron una parte muy importante en el desarrollo de la industria automovilística argentina, ya que fueron de los primeros vehículos fabricados en el país y cubrían una necesidad vital en un territorio con extensas áreas rurales y caminos de tierra que se tornaban casi intransitables a la menor lluvia. Un abrazo. BUSCAR / COMO QUIEN BUSCA EN LAS ESTRELLAS / SEÑALES / EN UN CAMINO SIN EDAD (de "Caminos sin edad" del Grupo Horizonte") |
Escrito originalmente por @alatriste1997 Muy buen artículo @Trabant16! La verdad es que es un modelo muy logrado. Coincido contigo, las ruedas que lleva no son las que mejor le sientan, y eso que MBX tiene en su catalogo algunas que son similares pero le sentarían mejor. También creo que le falta una buena base cromada. Es increible como ese pequeño detalle cambia completamente el modelo... Un saludo! Gracias @alatriste1997, sí sin duda otras ruedas podrían haberle quedado mejor, respecto a la base cromada la verdad es que me gustaría verlo a ver que tal quedaba. Un saludo! |
Escrito originalmente por @Waman48 Escrito originalmente por @Trabant16 Gracias @Waman48 . Muy interesante lo que comentas sobre la versión de IKA, conocía de su existencia pero es un tema que tengo pendiente de mirar y comprobar si los modelos que fabricaba presentan algunas diferencias respecto a los norteamericanos. Curioso que estas camionetas todavía estén dando guerra por terrenos argentinos, me encanta! Un saludo! A simple vista, para alguien no especializado en el tema, parecen iguales, mas alla de alguna bagueta mas o menos. Te dejo un par de enlaces bastante completos, por si quieres empezar a profundizar en el tema: http://www.cocheargentino.com.ar/e/estanciera.htm https://www.estancierasbsas.com.ar/foro/index.php?topic=16517.0 Fueron una parte muy importante en el desarrollo de la industria automovilística argentina, ya que fueron de los primeros vehículos fabricados en el país y cubrían una necesidad vital en un territorio con extensas áreas rurales y caminos de tierra que se tornaban casi intransitables a la menor lluvia. Un abrazo. Muchas gracias @Waman48 por los enlaces, he entrado en ambos y aunque de momento los he mirado solo por encima me han parecido muy interesantes y pueden servirme de gran ayuda, la identificación de los Jeeps es más complicada de lo que pueda parecer. Un saludo! |
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